LA ESPOSA DE ROOSEVELT LEE POR «RADIO» UN DISCURSO DEL PRESIDENTE DIRIGIDO AL PAÍS
Las últimas semanas de la II Guerra Mundial.
Introducción:
Se me juntan dos cosas, los aires pre bélicos, que sacude el tiempo que estamos viviendo y recordar la Historia de Baloncesto, de la época de un jugador pionero de la penya de los años 30, 40 y mediados de los 50.
Mañana comienzo con febrero de 1945, voy a intentar casi todos los días un artículo del Diario de Barcelona, que su titular me llame la atención, la elegida de hoy.
Capítulo: I
Fecha, 11 de agosto de 2025
Página, 10 DIARIO DE BARCELONA Jueves, 1º de febrero de 1945
LA ESPOSA DE ROOSEVELT LEE
POR «RADIO» UN DISCURSO DEL
PRESIDENTE DIRIGIDO AL PAÍS
«Jamás toleraremos una fuerza que destruya la vida, la felicidad y el futuro libre de nuestros hijos.»
WASHINGTON, 31. - En el día de su 63 cumpleaños, el presidente Roosevelt se ha dirigido por radio al pueblo norteamericano por conducto de su esposa. El breve discurso de Roosevelt que no pudo pronunciar él por no encontrarse en Washington, fué dedicado a estimular la campaña para allegar fondos a fin de combatir los estragos de la parálisis infantil, de que el propio presidente ha sido víctima.
La señora Roosevelt dió lectura al discurso de su esposo desde la Casa Blanca.
"Siento mucho -empezó diciendo- que las circunstancias de la guerra hagan imposible que charlé unos instantes con vosotros en esta noche de mi cumpleaños. Este año, si me encontrase ante el acostumbrado pastel, estaría iluminado por sesenta y tres velas. Pero los años que representan parecen muy pocos debido a que vuestra generosidad ha hecho de él un día para la juventud y una promesa para nuestros hijos de un brillante amanecer, por el cual luchamos en todo el Mundo y que no será empalidecido en nuestro país por los estragos de la parálisis infantil.
El éxito de la campaña de 1945 para allegar recursos con que combatir
la parálisis infantil, no me sorprende. Somos una nación de ciudadanos libres, y un pueblo Iibre sabe cómo superarlo todo, ya sea una muralla nazi o las fortalezas isleñas del Japón; ya sea una nueva meta en la producción, una campaña para librar un nuevo empréstito y un río de dinero para luchar contra la parálisis infantil. El motivo de estos triunfos no es un secreto militar. Es la decisión de muchos de trabajar como uno solo por el bien común. Esta es la unidad en que se asienta nuestra democracia.
Nuestra preocupación por los inválidos y enfermos es una de nuestras características nacionales. Es más, ha dado lugar a que nuestros enemigos se riesen de nosotros, tildándonos de blandengues. Van sabiendo ahora, y la lección es por cierto muy dura, que hay muchas cosas en las que somos muy recios.
Jamás toleraremos una fuerza que destruya la vida, la felicidad y el futuro libre de nuestros hijos, de la misma manera que no toleraremos la continuación de las brutalidades y la barbarie de los nazis o los señores japoneses de la guerra.
Combatimos esta horrible plaga de la parálisis infantil en nuestra Patria, de la misma manera incansable con que luchamos contra nuestros perversos enemigos en el exterior.
Nuestra labor en el curso de los últimos diez años de lucha contra la parálisis infantil ha sido sometida a la mayor prueba en este año. La epidemia de 1944 fué la peor que hemos sufrido desde 1916. Esta noche podemos decir que con vuestra colaboración se ha asegurado a todo el que padece esta enfermedad la mejor atención médica y el mejor tratamiento posibles. Pero todo combatiente puede deciros que podemos contentarnos con adoptar medidas simplemente defensivas. No importa cuán eficaz e inmediato sea el tratamiento, no basta con esto para lograr la inmunidad y la cura. Tenemos que seguir dedicando nuestra atención de manera creciente, al ataque, Tenemos que facilitar a nuestros hombres de ciencia e investigadores el equipo necesario para encontrar a este terrible enemigo, acorralarlo y destruirlo.
No hay medidas demasiado grandes para medir la felicidad que nuestros hijos nos proporcionen. Todo lo que podamos aportar para el desarrollo de la salud de nuestros hijos es una inversión que hacemos para el futuro de nuestro país. Es una afirmación de nuestros derechos a la vida, la libertad y la busca “de la felicidad"-Efe
Enlace a la página 10.
https://ahcbdigital.bcn.cat/es/hemeroteca/visualizador/ahcb-d044069
****************************************************
Comentarios
Publicar un comentario